top of page
  • Foto del escritorCerezo Marketing

5 factores que están marcando tendencia en el retail



El 2021 se caracterizó por ser el año que tuvo un gran índice de ajustes empezando por una pauta en la recuperación económica , ya que aún existen secuelas del gran despunte del coronavirus, por lo que el sector retail ha tomado una postura más flexible adaptándose a nuevos hábitos de consumo, donde nos encontramos a un consumidor más digitalizado que requiere las cosas con mayor rapidez, por lo que cualquier PyME tendrá que redefinir nuevas estrategias en su modelo de negocio apostando un nuevo rubro dentro de la digitalización, la velocidad, experiencia y la transformación del punto de venta.


El factor clave: La Integración en el punto de venta


La meta de hoy en día de grandes empresas es desarrollar una estrategia que les permita canalizar grandes experiencias omnicanales, es decir que, al momento de generar una compra, el cliente encuentre lo que requiere, cuando lo desee en el momento idóneo y como lo prefiera, ya sea en tiendas físicas o en plataformas online.

En este contexto, surge un fenómeno conocido como pure player, cuyas empresas o retailers implementan al 100% su proceso de venta en el entorno online, aprovechando plataformas digitales para ofrecer sus productos y servicios en redes sociales o a través de su página web


El auge del Social Shopping

A pesar de ser una tendencia ya establecida, más del 50% de las marcas están apostando por seguir usándola como complemento al ecommerce, implementando estrategias de la mano de influencers y uno que otro embajador de marca con el objetivo de poder maximizar sus inversiones publicitarias dentro del marketing digital en el próximo año. El social shopping también considera el rol del Metaverso, para implementar estrategias con experiencias de compra únicas.


La tienda como la experiencia del cliente


Aproximadamente más del 40% de los especialistas en Marketing coinciden que una buena experiencia de usuario es fundamental como estrategia de venta, por lo que uno de los grandes retos de los retailers es establecer un canal óptimo para hacer contacto con cada cliente.

Desarrollando estrategias tipo multi touch como el ROPO (Research Online and Purchase Offline) para que el consumidor pueda tener mayores opciones al comprar, ya sea, vía online o a través de tienda física., implementando así iniciativas digitales para brindar al cliente una experiencia omnicanal diferenciada, mediante códigos QR y espejos inteligentes.

D2C como estrategia de venta directconsumidores

Esta técnica de venta busca que los productos o servicios se implementen del fabricante directamente al consumidor permitiendo que los productores puedan comercializar de forma directa sus productos, sin la necesidad de un distribuidor como intermediario.

Inteligencia artificial para ganar eficiencia

Como bien se menciona, la forma más elocuente de ganar eficiencia y velocidad en todo el proceso de gestión de inventarios es implementar IA, donde los #chatbots hacen su trabajo, permitiendo mejorar los parámetros de satisfacción del cliente, generando una experiencia de marca única, así como un buen reconocimiento de marca gracias a la agilidad de respuesta ante las dudas de cada tipo de usuario con base al producto o servicio ofrecido. Ante un panorama emblemático de COVID, es imprescindible que las cadenas de retailers sean flexibles y ágiles para incorporarse a nuevas tendencias en el mundo digital para ofrecer servicios, donde puedan optimizar sus procesos de venta. Al implementar la omnicanalidad dentro de sus estrategias de venta, ésta adjudicará un retorno de inversión deseado, así como la experiencia del cliente con la marca.


65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page