top of page
  • Foto del escritorCerezo Marketing

La innovación en el retail



El concepto de tienda desde que se conoce ha ido cambiando al pasar de los años, no importando el sector, lo que siempre se ha tenido en común es buscar cautivar al consumidor y fidelizarlo con todo tipo de estrategias de venta.

Las cadenas de tiendas en combinación con la tecnología han evolucionado la manera de adquirir un producto, ofreciendo un sin número de experiencias al consumidor que buscan combinarse con un mundo digital, surgiendo la tendencia phygital.


El sector del retail sigue evolucionando a nivel global, algunas de ellas se han acelerado en países desarrollados; sin embargo, en países como México en vías de desarrollo representa una oportunidad para replantearlas a partir de una experiencia previa en otros lados y poder adaptarlos a un consumidor mexicano.


Recientemente, comenzamos a observar en Walmart cajas de autocobro, en donde el consumidor ha comenzado a adaptarse a esta nueva forma de interactuar al comprar, pero en el punto de venta ¿Qué nuevas tecnologías podemos esperar?:


  • Uso de Inteligencia artificial para controlar inventarios y estudiar a los consumidores en sus patrones de compra, lo cual permitirá crear nuevas estrategias de venta e interacción.

  • Anaqueles virtuales, muy utilizados en países asiáticos, en donde la visibilidad del producto está garantizada permitiendo al consumidor seleccionar sus productos para después ser enviados a la dirección que se indique o pasar por ellos a algún punto.

  • Creación de espacios diferenciados dentro de la tienda, en donde el consumidor podrá no solo degustar un producto, sino probar otros mediante el uso de simuladores y ambientación en espacios, música, sonidos, luz, etc.

  • Geomarketing, se convertirá en una herramienta muy empleada al poder lanzar promociones personalizadas para un consumidor potencial de acuerdo al lugar que está asistiendo.

  • Uso de realidad aumentada en productos, los cuales le permitirán al consumidor conocer el producto de otra forma, se ha comprobado que al usar esta herramienta se ha aumentado un 94% las ventas.

Estas son algunas tecnologías que podemos esperar en los próximos años vayan evolucionando en el retail, sin dejar de lado el metaverso que cambiara la manera de consumir en un sin número de tiendas virtuales, que buscaran una experiencia más personalizada con los posibles consumidores.


La experiencia de compra siempre será la clave para el éxito del sector retail, ya sea de forma tradicional, mediante el uso de tecnología o una combinación de ambas.


41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page